viernes, 26 de noviembre de 2010

LA DROGADICCION

La drogadicción es una enfermedad que consiste en la dependencia de sustancias que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales, produciendo alteraciones en el comportamiento, la percepción, el juicio y las emociones. Los efectos de las drogas son diversos, dependiendo del tipo de droga y la cantidad o frecuencia con la que se consume. Pueden producir alucinaciones, intensificar o entorpecer los sentidos, provocar sensaciones de euforia o desesperación. Algunas drogas pueden incluso llevar a la locura o la muerte.

La dependencia producida por las drogas puede ser de dos tipos:
- Dependencia física: El organismo se vuelve necesitado de las drogas, tal es así que cuando se interrumpe el consumo sobrevienen fuertes trastornos fisiológicos, lo que se conoce como síndrome de abstinencia.
- Dependencia psíquica: Es el estado de euforia que se siente cuando se consume droga, y que lleva a buscar nuevamente el consumo para evitar el malestar u obtener placer. El individuo siente una imperiosa necesidad de consumir droga, y experimenta un desplome emocional cuando no la consigue.

TIPOS DE DROGA
Alcohol:
Tipo de droga: Depresivo
Datos para los padres: Veinticinco por ciento de los estudiantes en octavo grado admiten haberse intoxicado por lo menos una vez.
Otros nombres: Cerveza, vino, licor, booze
Formas de consumo: Oral
Efectos: Adicción (alcoholismo), mareos, nausea, vómitos, resacas, dificultad de expresión, sueño interrumpido, problemas motores, conducta agresiva, problemas al embarazo, depresión respiratoria y muerte (en dosis altas).
Meta-anfetaminas:
Tipo de Droga: Estimulante
Datos para los Padres: Algunos usuarios no duermen aproximadamente por 3 días.
Otros Nombres: Speed, meth, crank, crystal, ice, fire, croak, crypto, white cross, glass. " Ice" es el nombre que se le conoce en las calles para el tipo que se fuma.
Forma de Consumo: Oral, inyectado, jalado o fumado.
Efectos: Adicción, irritabilidad, agresión, hipertermia, derrames cerebrales, paranoia, psicosis, convulsiones, toxicidad en el corazón y los vasos sanguíneos, alucinaciones, arritmia, formicación (la sensación de que insectos andan por debajo de la piel).
Cocaína:
Tipo de Droga: Estimulante.
Datos para los padres: Una droga muy adictiva. Uso frecuente puede producir la paranoia, alucinaciones, agresión, insomnio y depresión.
Otros Nombres: Coke, snow, nose candy, flake, blow, big C, lady, white, snowbirds.
Formas de consumo: Jalado o disuelto en agua e inyectado.
Efectos: Adicción, dilatación de las pupilas, presión y latidos del corazón elevados. Respiración elevada, ataques epilépticos, infartos, insomnio, ansiedad, inquietud, irritabilidad, temperatura elevada, muerte de una sobredosis.

Crack:
Tipo de droga: Estimulante.
Datos para los padres: Una forma barata de la cocaína que puede ser aún más adictiva.
Otros nombres: fumado.
Efectos: Adicción, dilatación de las pupilas, presión y latidos del corazón elevados. Respiración elevada, ataques epilépticos, infartos, insomnio, ansiedad, inquietud, irritabilidad, temperatura elevada, muerte de una sobredosis
Heroína:
Tipo de droga: Opiáceos
Datos para los padres: Los que usan la heroína rápidamente desarrollan una tolerancia a la droga en forma que necesitan más y más para sentir los efectos o para sentirse bien.
Otros Nombres: Smack, horse, mud, brown, sugar, junk, black tar, big H, dope.
Efectos: Adicción. Vocalización poco clara, paso lento, pupilas contraídas, párpados perezosos, problemas con la visión nocturna, adormecimiento, depresión respiratoria o falta de respiración, resequedad de la piel, infecciones epidérmicas. Alto riesgo a VIH, hepatitis y otras enfermedades contagiosas, si se inyecta.

Tipo de droga: Alucinógeno.
Datos para los padres: Los cigarrillos de marihuana pueden ser bañados en PCP sin que el fumador se entere.
Otros nombres: Angel dust, ozone, rocket fuel, peace pill, elephant tranquilizer, dust.
Formas de consumo: Jalado, fumado, oral o inyectado.
Efectos: Alucinaciones. Experiencias de desdoblamiento, problemas con la coordinación motriz, inhabilidad de sentir dolor, ataque respiratorio, desorientación, temor, pánico, agresión, alto riesgo al VIH, hepatitis y otras enfermedades contagiosas si se inyecta. Muerte.
LSD (Lysergic Acid Diethyl amide)
Tipo de droga: Alucinógeno.
Datos para los padres: El más común de los alucinógenos. Las pastillas normalmente son decoradas con diseños coloridos o personajes animados.
Otros nombres: Ácido, Acid, microdot, tabs, doses, trips, hits, sugar cubes
Formas de consumo: Oral o como gelatina/ líquido puesto en los ojos.
Efectos: Temperatura y presión elevada, falta de apetito, falta de sueño, estremecimientos, alucinaciones crónicas.
Hongos:
Tipo de droga: Alucinógeno.
Datos para los padres: Muchos de los consumidores consiguen las esporas de los hongos por correo.
Otros nombres: Shrooms, caps, magic mushrooms
Formas de consumo: Masticados o hervidos y tomados como té.
Efectos: Presión elevada, transpiración, nausea, alucinaciones.
Inhalantes:
Tipo de droga: Alucinógeno.
Datos para los padres: Cientos de productos caseros son jalados o inhalados para drogarse. Todos pueden ser tóxicos.
Otros nombres:
Formas de consumo: Los vapores son inhalados.
Efectos: Dolor de cabeza, debilidad muscular, dolor en el abdomen, cambios drásticos en el humor, agresión, nausea, sangra la nariz, daño al hígado, el riñón y los pulmones, desequilibrios químicos peligrosos, falta de coordinación, fatiga, falta de apetito, se disminuye la capacidad de oír y la respiración; hepatitis o neuropatía periférica por uso constante.


Marihuana:
Tipo de droga: En promedio, la primera vez que los adolescentes la prueban es a los 14 años.
Datos para los padres: Weed, pot, reefer, grass, dope, ganja, Mary Jane, sinsemilla, herb, Aunt Mary, skunk, boom, kif, gangster, chronic, 420.
Formas de consumo: Fumada o consumida.
Efectos: Ojos rojos, boca seca, uso de razón limitado o afectado, razón del tiempo alterado, habilidades que requieren concentración o coordinación son afectadas, como manejar un auto; paranoia, ataques de ansiedad intensificados, percepción alterada, se dificulta el asimilar información nueva, problemas con el aprendizaje, la memoria, la percepción y el criterio, problemas con el habla, con escuchar, pensar, atención de información y resolución de problemas.
Marihuana que la podemos encontrar de manera tan fácil.
Esteroides:
Tipo de droga: Los que la usan están sujetos a más de un 70% de efectos secundarios dañinos.
Datos para los padres: Rhoids, juice
Formas de consumo: Oral o inyectado al músculo.
Efectos: Cáncer del hígado, esterilidad, rasgos masculinos en mujeres, y femeninos en hombres, agresión, depresión, acné, cambios de humor.
Como identificar a un drogadicto



Existen algunas situaciones que nos permiten reconocer a una persona que es drogadicto:
Cambios repentinos de la personalidad y excesos de mal humor sin explicación de causa aparente.
Notable caída en el rendimiento escolar o abandono de los estudios.
Alejamiento de la compañía de otras personas.
Pérdida de interés en las actividades favoritas, tales como deportes y hobbies.
Aumentos de infracciones de transito.

2 comentarios:

  1. MUY BIEN, COMPAÑERO, POR ESE TIPO DE TEMAS QUE SON UNA PROBLEMATICA SOCIAL QUE AFECTA A EL MUNDO ENTERO. EN MI OPINION AQUEL QUE CONSUMEN CUALQUIER TIPO DE DROGAS, ES UNA PERSONA QUE NO SE VALORA A EL MISMO COMO PERSONA, ES AQUEL O AQUELLA QUE NO TIENE UNA AUTOESTIMA DEFINIDA, NO LE DA VALOR A SU VIDA.

    ResponderEliminar
  2. Hoy en dia afecta mucho en la sociedad colombiana
    por eso debemos enfrentar estos temas en una familia unida para alcanzar el logro de superar que nuestros jovenes dejen esto y bajemos el porcentaje en colombia...

    ResponderEliminar